Comunicado sobre las declaraciones de la Sra. Diana Mondino

al periódico británico "The Telegraph"

Compartir en

Repudiamos las declaraciones de la candidata a Diputado Nacional por la Libertad Avanza (quien es presentada como posible ministro de Relaciones Exteriores en un eventual gobierno de Javier Milei), quien en un reportaje a un medio británico, subordinó los derechos nacionales de nuestros territorios australes, Islas Malvinas, San Pedro (Georgias del Sur) y Santiago (Sándwich del Sur), y los espacios marítimos e insulares correspondientes, a la decisión de los isleños.

A lo que se adhiere la Señora Mondino, es a la falaz posición británica sobre el Derecho de Autodeterminación de los kelpers. Los habitantes de las Islas Malvinas, a quienes Mondino atribuye derecho a decidir el futuro de nuestros territorios, son británicos, y así lo reconoce el propio Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde hace cuatro décadas. Los isleños han reiterado en numerosas oportunidades que su voluntad es seguir siendo británicos. Se trata de una población insertada a partir de la usurpación iniciada en enero de 1833, y retomada a partir del 14 de junio de 1982.

Las Naciones Unidas han rechazado esta falacia británica. La Señora Mondino debería estudiar las Resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos, así como las Resoluciones N° 1514 y Nº 2065, que imponen a las partes una negociación sobre el futuro de los territorios en disputa. Además de estudiar seriamente la Constitución de la Nación Argentina, que sanciona en su Disposición Transitoria Nº 1: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.”

Estas declaraciones revisten una mayor gravedad, porque son hechas por quienes aspiran a ser electos por la ciudadanía en las próximas elecciones generales del 22 de octubre del corriente, y pueden ser designados en importantes cargos institucionales de la República Argentina. También porque provienen de un partido político cuyo principal referente, el señor Javier Milei, también se ha expresado en favor de “la voluntad de las personas que viven en las islas”, en alusión a la población implantada por el usurpador británico.

Milei, hace algunos meses, elogió a Margaret Thatcher, afirmando que “cuando tuvo que ir a la guerra, fue y la ganó”. Thatcher, conviene recordar, fue quien impuso una guerra colonial a nuestro país, y ordenó el asesinato de 323 tripulantes del Crucero General Belgrano, cuando se hallaba fuera de la zona de restricción impuesta por la propia Gran Bretaña.

Repudiamos las expresiones de la señora Diana Mondino, quien debería retractarse públicamente por sus dichos. Reiteramos que la lucha por la recuperación de los territorios usurpados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, reclama, entre otras medidas, la anulación de los Acuerdos de Madrid de 1989 y 1990, la derogación de la ley de Garantía a las Inversiones británicas Nº 24.184, la nacionalización de la Ley Gaucho Rivero, y el inmediato desmantelamiento del radar británico, instalado en el Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Consejo Nacional
Foro Patriótico y Popular
11/09/2023

Adhesiones:

Virginia del Valle Martínez de Philippeaux, Dr. Horacio Micucci, Dr. Humberto Marioni, VGM Juan Marcos Soperez, VGM Gustavo Oscar Pagnanelli, VGM Lorenzo Rodríguez, VGM Jorge Altieri, Gral ( R ) Fabián Brown, Dr. César Augusto Lerena, MV. Juan Manuel Lux, Dr. Roberto Galíndez, Dr. Luis Asís Damasco, Prof. Carlos Ríos, Miguel Galván, Dr. Manuel Márquez, Pedro Adrián Larraggione, Dr. José Avilés Salinas, Dr. Néstor Forero, Eduardo Mariano Lualdi, Esteban Lucero, Emilio Román, Marcos Parga, Dr. Fernando Sassetti, Lic. César Eguaburo, Dra. Liliana Telerman, Dr. Eduardo Marquesoni, Mgtr. Carlos López, Lic. Pablo Felizia, Martín Müller, Dra. Cecilia Miguel, Cristian Heger, Nicolás Orellano, Lic. Noelia Martino, Carlos Emilio Rodríguez, Ana de Freijo, Ing. Eduardo López, Gral. (R) Fabián Brown, Ing. Eduardo López, Prof.Federico Mizrahi, VGM Fernando Vitale, VGM Roberto Daniel Gil, Prof. Diego Rosello, Inés Segovia, Laura Silva, Mirta Rosso, siguen firmas...

#MalvinasNoNosRendimos