COMISIÓN NACIONAL PERMANENTE DE HOMENAJE AL

TTE. CNEL. ADOLFO CÉSAR PHILIPPEAUX

    Capitán de Perón, Soldado del Pueblo

    Adolfo César Philippeaux nació el 25 de septiembre de 1925. Ingresó a los trece años al Liceo General San Martín. Luego cursó el Colegio Militar de la Nación del que egresó en 1945. Fue destinado a la custodia del presidente General Juan Domingo Perón, destino en el que se le confió la jefatura del Destacamento Reforzado de Combate del Regimiento Escolta del Presidente de la Nación, y que cumplió hasta 1955 cuando fue removido por la dictadura instaurada el 16 de septiembre de 1955. Enfrentó el intento golpista del 28 septiembre de 1951 dirigido por el General (R) Benjamín Menéndez. Este fue un hecho que definió muchas de sus ideas sobre el camino necesario para garantizar la vida y la felicidad del pueblo. Protegió la vida del presidente Juan Domingo Perón cuando los infames bombardeos a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955.

    El crimen contra el pueblo durante estos bombardeos y sus brutales consecuencias fue determinante en el modo en que encararía su participación en la Revolución del 9 de junio de 1956. En agosto de 1955 fue desplazado por los mandos golpistas de su destino militar. Producido el golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955, fue destinado a La Pampa, con la ilusión de alejarlo de su segura participación en la resistencia peronista a la dictadura. Se incorporó a la propuesta revolucionaria del Tte. Gral. (PM) Juan José Valle. Fue el jefe en la provincia de La Pampa de la revolución del 9 de junio de 1956 encabezada por el Gral. Valle a nivel nacional. Allí movilizó al Ejército, a la policía pampeana y a los paisanos peronistas, junto a los compañeros Aquiles José Regazzoli y Agustín Norés Martínez. En La Pampa se cumplieron los objetivos revolucionarios.

    Derrotada la revolución a nivel nacional, debió abandonar la provincia de La Pampa. Philippeaux fue detenido cuando se dirigía a San Luis luego de un duro enfrentamiento con las fuerzas represivas de la dictadura. Fue condenado a muerte. Muchos revolucionarios fueron asesinados por la dictadura; el 12 de junio fue fusilado el General Juan José Valle en la Penitenciaría Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, actual parque Las Heras.

    Philippeaux, a quien el entonces Capitán Capellini debía trasladar a Bahía Blanca para su fusilamiento, salvó su vida gracias a la acción de jóvenes suboficiales y oficiales de la Fuerza Aérea Argentina que impidieron el despegue del avión. Terminada la Ley Marcial, fue enviado detenido al penal de Santa Rosa y luego al establecimiento militar de Ciudadela en la provincia de Buenos Aires de donde escapó hacia Montevideo. A su regreso en 1958, retomó sus tareas en la resistencia peronista. Militó por el regreso del General Perón que se produciría en el año 1973.

    Fue reincorporado al Ejército Argentino al producirse el triunfo del Gral. Juan Domingo Perón en las elecciones de octubre de 1973. Ocupó diversos cargos en el tercer gobierno de Perón. En distintos cargos, trabajó para el tercer gobierno del Gral Perón. Se opuso a todos los golpes de Estados y a todas las dictaduras, por ello fue detenido y torturado. Se opuso al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. La dictadura lo confinó en La Pampa, bajo amenaza de muerte.

    Terminada la dictadura se instaló en Mar del Plata junto a su compañera Virginia del Valle Martínez de Philippeaux. En los últimos años de su vida se incorporó al Foro Argentino de la Deuda Externa junto al Profesor Alejandro Olmos y fundó el Foro Patriótico y Popular y su Instituto de Estudios Nacionales. Estrechó lazos con los veteranos de guerra de Malvinas, en especial con los Veteranos Civiles y apoyó la causa nacional de Malvinas. El 2 de abril de 2002, al cumplirse el veinte aniversario de la reconquista de los archipiélagos australes, cerró un multitudinario acto en Plaza de Mayo, reivindicando la historia de lucha antiimperialista del pueblo argentino y honrando a sus combatientes de Malvinas.

    Falleció el 2 de octubre de 2004, en el Hospital de Agudos de Mar del Plata “Dr. Oscar Alende”, acompañado por sus familiares y un puñado de amigos. Rendimos homenaje a su memoria y a su trayectoria como patriota, como auténtico demócrata, como peronista leal.

    Adolfo César Philippeaux, Capitán de Perón, Soldado del Pueblo: ¡Presente!